Escudo de Villacarriedo

 

VILLACARRIEDO (CANTABRIA - ESPAÑA)

CONSTRUCCIONES SINGULARES

ABIONZO

ALOÑOS

BÁRCENA

PEDROSO

SANTIBÁÑEZ

SUTO

TEZANOS

TEZANILLOS

VILLACARRIEDO

 

 

Puente RomanoABIONZO: La iglesia parroquial fué edificada en el S.XIX, siendo reseñable su esbelta torre. La obra más destacable es una cruz parroquial de cobre, del S.XIV, gótica, de cabos flordelisados, con decoración grabada.

Se pueden observar dos puentes romanos así como restos de una calzada romana, actualmente sometidos a estudio por parte de los Servicios Técnicos Municipales.

Existen, así mismo, dos edificios que fueron molinos de río, uno de ellos actualmente en rehabilitación.

Volver al inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iglesia de San MartinALOÑOS: En la plaza encontramos la Iglesia parroquial de San Fructuoso del S. XVII. Enfrente vemos una casona con dos escudos muy antiguos en cada uno de los machones.

En el barrio de La Portilla se encuentra la casona de D. Gaspar Bustillo de la Concha, Caballero de Santiago, realizada en piedra de sillería presidida por un arco y un escudo cuartelado.

También se puede ver la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, del S. XVIII.

Volver al inicio

BÁRCENA: En el barrio de la Riberilla se encuentra un antiguo molino, reconocible por el arco por donde discurría el canal que le abastecía de agua.

Junto a la Iglesia hay un magnífico roble catalogado como árbol singular de Cantabria, cuyo tronco mide 3,70m y 15m de altura.

Caminando por detrás de la Iglesia (barrio de Cimalavía) encontramos una casona con ampliaBarrio de Villacarriedo portalada, jardín y escudos. A escasos metros en el barrio de la Vía se puede admirar otra casona con un gran escudo barroco.

 Volver al inicio

PEDROSO: Se pueden admirar casonas típicas montañesas bien conservadas, utilizadas como viviendas. 

La iglesia de Santiago es una pequeña construcción del S.XVI de tradición gótica con bello ábside con bóveda ce crucería. Los dos retablos y la imaginería son de gran interés, resaltando las dos esculturas de Santiago Matamoros, un Cristo y un excelente Niño Jesús.

 Volver al inicio

SANTIBÁÑEZ: En el bario de El Corral , podemos ver varias casonas de piedra de sillería, Santibáñez con arco a la entrada y escudo. La parroquia, bajo la advocación de San Juan Bautista, es del S. XVI. En el interior hay un original retablo del S. XVIII con el entablamento circular. Junto al santuario está la casona blasonada con las armas de Naveda y Castañeda con una inscripción que dice: "Un buen morir dura toda la vida".

Volver al inicio

SUTO: Se pueden admirar casonas típicas montañesas bien conservadas, utilizadas como viviendas. 

La iglesia parroquial es una edificación del S. XVII, con bella portada clásica con decoración popular y bóbeda en el ábside. Conserva dos interesantes retablos Salomónicos con imagenería original.                                                                                                                Volver al inicio

Iglesia de TezanosTEZANOS y TEZANILLOS: Detrás de la bolera, se puede ver una casona con escudo en la fachada representando las armas de Gutiérrez de Pando, familia hidalga que habito aquí en el S. XVIII. Cerca de aquí se puede admirar un rollo heráldico.

En el barrio de la Riva está la ermita de San Juan, del S. XVII. Presenta tres escudos con armas de Riva y Arce, cuya casa se localiza enfrente presidida por un escudo con estas armas.

También se encuentra una casona, con el escudo del Marqués de Villalcázar. La iglesia parroquial, bajo la advocación de la Asunción de María, es una obra del principios del S. XVI, que alberga dos retablos de los S. XVII y XVIII. El retablo mayor es el más antiguo de todo el valle. Resalta también una talla de Santa Ana, con rasgos góticos.

En Tezanillos, siguiendo calle arriba, por el primer camino a la izquierda y a unos 200m, se encuentra la bolera más antigua de Cantabria.                                                             Volver al inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palacio de SoñanesVILLACARRIEDO: Entre los monumentos y los recuerdos que nos salen al paso, el más importante es el  PALACIO DE SOÑANES. La armonía monumental de la piedra y la rejería es una constante, mandado construir por D. Juan Antonio Díaz de Arce y Pérez de Camino en 1719. La fachadas son de estilo barroco, exuberantes, diseñadas por el arquitecto italiano Cosimo Fontanelli. La escalera, de gran originalidad en su desarrollo, recuerda algunos ejemplares de la mejor época del Renacimiento.

Actualmente ha sido reconvertido en un magnífico Hotel de Lujo.

La iglesia de San Martín es una notable construcción del S.XVIII de planta de cruz latina. En el interior destaca el retablo mayor, de mediados del siglo, sin policromar, pero con gran riqueza decorativa.

Colegio PP EscolapiosEn el barrio de Camino se halla la ermita de la Concepción, del S.XVII con un notable retablo de mediados del siglo con excelentes relieves de la Anunciación y Visitación de María.

Villacarriedo es conocido además de por el Palacio de Soñanes, por el Colegio de los Padres Escolapios fundado en el año 1776. Hasta hace poco tiempo, el haber estudiado en Villacarriedo fue un timbre de hidalguía cultural en una tierra de hidalgos de sangre.

Está construido en piedra de sillería con amplios ventanales, con reminiscencias de estilo clásico. Contiene un retablo barroco en su iglesia de gran riqueza

Volver al inicio

Página Principal    Información General    Como Llegar    Donde Comer   Donde Hospedarse 

   Construcciones Singulares    Historia   Actividades de Ocio    Fiestas

 

© 2001. Web realizada por pedro rodríguez
Revisado: 28 de febrero de 2006 .