Escudo de Villacarriedo

 

VILLACARRIEDO (CANTABRIA - ESPAÑA)

HISTORIA

Escudo en VillacarriedoCasi en el centro geográfico del Valle de Carriedo se encontraba la aldea de aquel nombre que hoy conocemos como Villacarriedo.

Aquel nombre de Carriedo no es conocido con anterioridad al año 1000, en que se formó el territorio de Carrieto, apareciendo la más singular de las menciones antiguas documentales en la escritura de fundación del monasterio de San Martín de Aguilar de Campoo otorgada en el 968, y por la que se comprueba que el conde Fernán González tenía posesiones en este territorio que se encontraba entre los ríos Pas y Miera.

El proceso histórico del conjunto del valle significa el poder que los Manrique ejercían en algunas de sus aldeas, en las que las iglesias correspondían con sus solares y vasallos al monasterios de Santa Cruz de Castañeda, tal como se constata en la toma de posesión del primer conde de Castañeda, Garci Fernández Manrique en 1429.Rollo en Tezanos

El dominio del Valle de Carriedo acabó en poder de la casa de la Vega y se vinculó porconfirmación de Juan II de Castilla a Iñigo López de Mendoza en 1444, si bien la resistencia naterior manifestada en el Pleito Viejo y la propia pugna del Valle de Carriedo contra la casa del infantado, acabaron con el poder señorial.

El pleito del Valle de Carriedo finalizaba por sentencia en 1499 que fallaba a favor del valle, reconociendo su derecho a poner alcaldes y jueces.

A lo largo de la Edad Moderna se significaron en el Valle de Carriedo una Cofradía de Correos de a Caballo del Rey bajo la advocación de Santa Ana.

Las gentes de aquellos concejos básicamente se ocuparon de la ganadería, siendo significativo el hecho de que el precio de los ganados de estos valles interiores era más elevado en el tiempo Escudo en Tezanos medieval que el de las regiones costeras. Se complementaba la tradicional ganadería vacuna con el ganado lanar y de cerda, y la abundancia de colmenas, reservándose los árboles de los bosques para la fábrica de bajeles de Su Majestad, que se había establecido en El Astillero.

Entre los personajes más ilustres del valles se encuentra el caballero carredano, nacido en 1665, Juan Antonio Díaz de Arce y Pérez del Camino, intendente general del Reino de Aragón y consejero de Su Majestad, que edificó el Palacio de Soñanes, considerado como uno de los monumentos de arquitectura civil más notables de Cantabria.

También cabe destacar al Capitán de Infantería Española don Gaspar Ventura González de Castañeda Miera y Fernández, natural de Aloños, quien pasó a la Nueva España en la primera mitad del siglo XVIII, y llegó a ser alcalde de primer voto de la ciudad de México.

El Valle de Carriedo desempeñó un importante papel en la formación y desarrollo de las Juntas de Puente San Miguel, integrando la Provincia de los Nueve Valles y formando parte de la provincia de Cantabria cuyas ordenanzas fueron sancionadas por Carlos III en 1779.

 

Volver al inicio

Página Principal    Información General    Como Llegar    Donde Comer   Donde Hospedarse 

   Construcciones Singulares    Historia   Actividades de Ocio    Fiestas

 

© 2001. Web realizada por pedro rodríguez
Revisado: 28 de febrero de 2006 .